12/9/16

MUSIC: Presentación del Gambeat Weekend con the Embrooks en el Marula Café de Barcelona + Sam Jam heads

















Érase una vez los tres cerditos nah es broma, aunque sí que eran tres; guitarra, bajo y batería, venidos directamente de ese Reino Unido que no nos quiere poner en el testamento. Power trio más por lo poco que les importa cantar bien, mal, algo o Popeye El Marino que por lo evidente de su estructura formal. The Embrooks son un grupo de otra época anterior a la nuestra que toca música de otra época anterior a la suya, lo que musicalmente equivale, más o menos, a no tener padre ni madre y haber pasado la infancia en un orfanato: da penilla pero qué admirable haberse convertido en un adulto funcional. 

Abrieron el Gambeat Weekend en su sexta edición y metidos en el Marula Café, lo que significa que todo sucedió en un ambiente general del mejor y más genuino buen mal gusto, y eso ha sido un cumplido en toda regla para quien no lo haya pillado. Trajeron el buen revival mod o el aún más selecto freakbeat (depende del grado de especificidad al que se quiera llegar y de si se tiene un trabajo de verdad o no) del advenimiento del segundo milenio, cuando la gente se creía que sabía vestirse como en los sesenta pero NO POR DIOS, NO, Austin Powers no sé de dónde debía de sacar la ropa pero de una maquina del tiempo que le llevaba a Carnaby Street en 1967 definitivamente no. Y tampoco se trata de menospreciar lo que fuera que existiera en algún rincón del planeta a finales de los noventa con respecto a las parkas y a las Lambrettas, revitalización de la industria del pin y la chapita, durante cuántas semanas consiguieron sacar a Paul Weller del coma profesional y tal, pero llamar ola a cualquier pico de popularidad histórica del freakbeat es lo que la Enciclopedia Británica define como optimista.

Sam Jam heads no son los teloneros que la mayoría se perdió por llegar tarde sino las cabezas de mi amiga la rubia despampanante, a quien en su primera noche en Barcelona traje a escuchar música típica de su país porque lo típico de aquí son turistadas y además lo tengo todo muy visto ya. La velada prosiguió hasta bien entrada la madrugada con sesión de Jello Biafra (antiguo vocalista de Dead Kennedys) y su Incredibly Strange Dance Party, más fina, culta y leída imposible, el cuerpo se te ponía a bailar solo. A la guiri le encantó, y yo no tengo mejor review que dar, así que hale.




Todas las fotografías tomadas el 1 de septiembre de 2016 en el Marula Café, Carrer dels Escudellers, Barcelona, España.


Image and video hosting by TinyPic
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar